viernes, 31 de julio de 2009

“Cuando el tiempo sea solo rapidez” habrá que detenerse…

“Cuando el tiempo sea solo rapidez” habrá que detenerse…

(126) Sábado 4 de Julio de 2009

El tiempo viene acelerado, corre urgente, casi atropellándolo todo. Heidegger decía: “Cuando el tiempo sea solo rapidez”. Algo de eso está pasando. Ese zapping de emociones que se fueron sucediendo en torno a la última elección, para muchos ya casi pertenece a un pasado lejano. La prisa de los tiempos que corren, en horas montó un nuevo escenario: el de la gripe A. Entonces el virus ocupó el lugar de los candidatos. Y cuando los políticos tuvieron cámara y micrófono no pudieron eludir hablar de la influenza. Entonces los resultados de las elecciones importaron relativamente. El tiempo como rapidez. La instantaneidad como modo de ser, como cultura. Aquello ya fue, quedó despojado de entidad, ya no se lo percibe como valioso, o al menos no tanto. Y entonces lo que parecía tan crucial se evanesce en un presente vertiginoso. Las elecciones para muchos ya son un hecho casi remoto. Distante como el cólera, como el “Síganme que no los voy a defraudar”, o el dengue o “el campo somos todos”.
Tal vez por eso es que hoy queremos mostrarles algunos flashes, modestas fotografías de esta semana que pasó y de estas elecciones que ya se fueron y que sin duda dejaron su marca. Trece fotos como anécdotas, trece como anticábala, para que la suerte de alguna manera venga. Mosaicos desordenados, retazos robados de la realidad, inevitablemente antojadizos, pero que se nos ocurren valiosos porque pueden detener por un momento el tiempo y dejar que los sucesos hablen.

Uno-
El papá con su hijo pequeño se dirige a votar. A la entrada de la escuela el chico observa hombres uniformados portando fusiles.
-Pápa, ¿qué hacen esos hombres?
-Son militares. Cuidan las urnas, para que nadie se las lleve
-Pero, ¿Vos no me habías enseñado que los militares eran quienes usurpaban las urnas? ¿Me lo explicas otra vez?

Dos-
El abuelo, bastón en mano se acerca a la urna. “Uno ha vivido tanto tiempo. Catorce dictaduras militares-dice-. Sacá la cuenta. ¿Sabés las que te puedo contar? Voy a cumplir 83. Igual vengo a votar. Algo de bueno deben tener las urnas para que los militares las hayan guardado tanto tiempo. ¿Viste que algunos dicen todavía “con los militares estábamos mejor”? ¡Qué íbamos a estar mejor! Esas son macanas. Por eso, aunque no tengo obligación vengo y voto, para que se dejen de macanear.

Tres-
La madre y el hijo adolescente miran en la tele un informe sobre tribus urbanas:
-¿No te das cuenta que los usan?, dice la mamá. ¿A quién enfrentan estos que se creen tan rebeldes? Si lo único que hacen es pelearse como idiotas entre ellos para que nada cambie…
La madre cambia de canal y pone el noticiero:
Carrió ataca a Kichner en los juzgados por las testimoniales, Kirchner le pega a Clarín y a la Nación por el tema de las encuestas, De Narváez arremete contra Carrió por sus profecías…
La madre y el hijo se miran y apagan el televisor.

Cuatro-
Tío, ¿Por qué vuelan helicópteros por la ciudad?
-Porque estamos votando y ellos vigilan.
-¿Y qué vigilan?
-No lo sé bien. Pero aprendé esto: siempre el que vigila lo hace desde arriba.

Cinco-
Dos tipos en el bar:
- Estamos para el horno, viejo. Los peronistas no funcionan sin jefe y el país no funciona sin peronismo.
-No me jodas. Con peronismo tampoco funciona.
¡Y no te digo!… ¡Estamos en el horno!
Si, y lo peor es que ya estamos acostumbrados a este calorcito.

Seis-
Freud lo había aprendido de Charcot: las ideas pueden ser implantadas, por hipnotismo, en el cerebro humano. El tiempo pasó y la realidad en nada lo desmiente. “Para no ver la realidad, el avestruz hunde la cabeza en el televisor”, comprueba el escritor brasileño Millor Fernandes.

Siete-
Dos amigos caminan por la calle:
-No sé a quién votar, ninguno me convence…
-Hay una regla de oro: las palabras del poder no expresan sus actos, los disfrazan. La política es un gran teatro….
El problema es que después nosotros no les reclamamos que cumplan con el papel que nos dijeron que iban a interpretar.

Ocho-
Los políticos ya no mienten. Para eso se inventaron las encuestas.
¿Sentiste hablar de la profecía autocumplida?
-Sí.
-Significa sencillamente que muchos terminan votando a los que se pronostica como ganadores, los cuales al final efectivamente ganan.
-Algo así como la profesión autoproclamada.

Nueve-
¿Eligen presidente y vice nuevos?, pregunta la chica de unos 14 años.
-No, eligen diputados, senadores y también concejales, contesta el amigo.
¿Y por qué aparecen juntos Kirchner-Scioli, De Narváez-Solá, Stolbizer-Alfonsín como si fueran candidatos a presidentes?

Diez-
¿Se puede cruzar con un elefante la avenida 9 de Julio y pasar desapercibido?
Sí, haciéndolo cruzar con 20 elefantes más.
Algo así hizo De Narváez cuando le preguntaron cuántos millones poseía.
El tipo no solo confeso que tenía decenas de millones sino que la fortuna era toda, toda suya.
Decía Baudrillard, “el dinero es tan ostensible que dejás de verlo.”
Y a Francisco le fue muy bien…

Once-
Búnker es una palabra que viene del alemán y refiere a una construcción militar hecha de hierro y hormigón que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos de la aviación y la artillería. ¿Por qué llamar así al lugar dónde se reúnen los animadores y adherentes de un partido político en democracia?

Doce-
Lipetz, analizando los fenómenos de la comunicación en estas elecciones nos cuenta que los espacios políticos usaron photoshop para unir a sus candidatos. Explica que en una foto grupal siempre alguien sale desfavorecido. Hacer trucos es la mejor solución.
¿Tendrá eso algún significado en un futuro?”

Trece-
“Este es el triunfo de la democracia”, dice eufórico el locutor. “La democracia está de fiesta”, cacarea otro. “Todos celebramos”, anuncian en la radio.
Lejos de las luces y los fuegos de artificio una familia espera ansiosa algún día ser invitada.

Flashes. Baldosas rotas para armar una vereda.
“Cuando el tiempo sea solo rapidez”… habrá que detenerse… para poder avanzar.

No hay comentarios: